Presentación de la edición moderna de «Introductiones latinae. Recognitio», de Elio Antonio de Nebrija en la Real Academia Española

Juan Gil, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla y académico de la RAE y Eustaquio Sánchez Salor, profesor emérito de la Universidad de Extremadura y catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, uno de los autores del libro, presentaron el pasado miércoles 13 de diciembre 2023 el libro de Nebrija en la sede de la RAE (Madrid).

Las Introductiones Latinae fueron publicadas por primera vez en Salamanca en 1481. Nebrija quiso ser conocido como Elio Antonio Nebrissensis grammaticus, pues para él la gramática latina era la puerta de entrada al resto de las artes, ya que el saber, en su época, estaba escrito y se enseñaba en latín. De ahí su afán por escribir una gramática latina adaptada a las condiciones del Renacimiento, la obra más utilizada en las escuelas universitarias y en las de latinidad durante los siglos XVI y XVII en España.

Su repercusión fue tal que se realizaron multitud de ediciones, con diferentes impresiones cada una de ellas. Así, la segunda edición (1485) es una revisión de la primera, adaptada a las reacciones que Nebrija había advertido en los alumnos (por lo que modificó su contenido, alteró su estructura e incluyó versos), mientras que la tercera edición (1495) supone la revisión ya madura del trabajo anterior. Es esta tercera edición de la obra, conocida como Recognitio, la que se edita y traduce en los dos volúmenes que se presentan, en los que se recoge la última edición revisada en vida por el autor, ya que se publicó en Alcalá en 1523, pero él la revisó antes de su muerte.

Las Introductiones Latinaepublicadas en 2022 por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura puede ser adquirido el la Librería Virtual de la Universidad de Extremadura.