Mª Isabel Cabrera, reelegida como presidente de la UNE encara los desafíos del nuevo bienio y afirma: «Las editoriales universitarias somos el canal de comunicación de la ciencia»

Junto a Cabrera, que se incorporó a la junta directiva en 2012, fueron también reelegidos para este bienio 2023-2025 la vicepresidenta Remedios Pérez García (Universitat Politècnica de València), el secretario general Pedro Rújula López (Universidad de Zaragoza), el tesorero Isaac Caselles Jiménez (Universidad Francisco de Vitoria), y los vocales Belén Recio Godoy (Universidad Pontificia Comillas), José Antonio Perona (Universidad de Castilla-La Mancha) y Jacobo Sanz Hermida (Universidad de Salamanca). Y se incorporan los vocales Jesús Conde (Universidad de Extremadura) y Miriam Galante (Universidad Autónoma de Madrid).

Las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles eligieron en noviembre de 2023 a la junta directiva para los dos próximos años. María Isabel Cabrera, directora de Editorial Universidad de Granada desde 2011, renovaba como presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), cargo que ocupa desde 2021, cuando sustituyó a Ana Isabel González.

«Hemos seguido aumentado nuestra visibilidad facilitando el acceso universal al conocimiento»

Pregunta. Tras su reelección como presidenta de la UNE, ¿sería capaz de hacer un breve balance de estos dos años?

Respuesta. Desde la asamblea de noviembre de 2021 en la que salió elegida la junta directiva que presido y en la que asumimos como objetivo general el “posicionamiento y defensa del libro y del editor universitario en el contexto de la difusión de la ciencia”, la UNE ha avanzado enormemente en las diferentes líneas estratégicas que marcan nuestra actividad: calidad y representación institucional, internacionalización, acceso abierto, relación con bibliotecas, comercialización, comunicación y marketing, revistas científicas, relaciones con la edición privada, formación, innovación y propiedad intelectual.

»Pretendíamos dar continuidad a la labor realizada durante años anteriores con proyectos de gran calado que han demostrado su valor y proyección en el ámbito de la edición y de la academia, y proponíamos nuevas actuaciones encaminadas a hacer de la UNE el principal referente de la edición académica en nuestro país. Estamos muy satisfechos porque hemos seguido aumentado nuestra visibilidad facilitando el acceso universal al conocimiento, y también nuestro prestigio y proyección entre las instituciones y el sector editorial, con un gran número de actuaciones a lo largo de estos dos años.

»Por ello una de nuestras prioridades ha sido continuar mimando y mejorando las prácticas de calidad, de ahí nuestro empeño en poner en marcha un nuevo sello que verifique la excelencia de nuestros procesos, el Sello CEA-APQ de Calidad en Edición Académica en monografías, cuya convocatoria salió en septiembre. El impulso de nuestra presencia en ferias nacionales e internacionales, la permanente puesta al día tecnológica de la plataforma Unebook y la creación del portal de revistas de la UNE para ampliar la visibilidad de las mismas, han sido otras líneas de actuación prioritarias. LEER LA ENTREVISTA COMPLETA: